domingo, 12 de julio de 2015

Juegos de presentación




Juegos de presentación

Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender nombres y algunas características mínimas.

Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando las bases de un grupo que trabaja de forma dinámica, horizontal y distendida.

Normalmente la evaluación no es necesaria, a no ser para hacer notar, al final, la diferencia entre esta forma de entrar en contacto con un grupo y l frialdad de otras formas de iniciar sesiones o presentarnos.

Los juegos de presentación rompen con la dinámica vertical y unidireccional de las formas de presentación tradicionales, para posibilitar la creación de una comunicación horizontal y reciproca. Ciertamente, tanto en grupos de niños como con adultos, consiguen en cuestión de pocos minutos un clima de comunicación y dialogo realmente asombroso.

Veamos algunos de ellos:

Pelota caliente

Objetivos

- Aprender los nombres.
- Iniciar un pequeño conocimiento de grupo

Desarrollo

En círculo, sentados o de pie. El maestro explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer diciendo el nombre con el que le gusta que le llamen, su lugar de procedencia, algunos gustos. Todo esto hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otro alumno que continúa el juego, hasta que todos hayan sido presentados.


Piñas de nombres

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Divertirse activamente.

Desarrollo

Todos van paseando por la sala hasta que el maestro dice un número. Hay que formar grupos de personas de igual número al mencionado y decirse los nombres rápidamente. Después de ello, los grupos formados se separan y se sigue paseando hasta que se grite un nuevo número.


Iniciales de cualidades

Objetivos

- Aprender los nombres.

- Favorecer un clima positivo.

Desarrollo

Cada uno dice su nombre y apellidos, y a la vez dos calificativos positivos que le definan y que tengan sus mismas iniciales.


¿Te gustan tus vecinos?

Objetivos

-Aprender los nombres.

- Pasar un rato divertido.

Desarrollo

Todos sentados en círculo. El maestro dará comienzo al juego preguntando a alguien “¿te gustan tus vecinos?”. Si la respuesta es “no”, dará los nombres de los vecinos que vendrán a ocupar los lugares de sus actuales vecinos de izquierda y derecha, mientras que estos tendrán que abandonar su lugar, que intentara ser ocupado por los vecinos escogidos. El alumno del centro intentará ocupar la silla durante el cambio de sitios. Si la respuesta es “si”, todo el grupo girara un puesto a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario